RED VELVET

00-RED_VELVET-elaboracion-verigood-reposteriaI LOVE YOU

Hoy es un día muy especial, todo es de color rojo y por eso vamos a hacer una tarta acorde con esta fecha, la Red Velvet o tarta de terciopelo rojo.

Es una tarta de origen estadounidense con una gran historia, hay muchas referencias sobre ella, y os voy ha hablar de dos de ellas porque son las que más me han llamado la atención.

Una de ellas, se remonta hasta la Primera Guerra Mundial donde los pasteleros por causa de la escasez y racionamiento de los alimentos solían utilizar remolacha hervida para mejorar el color a sus pasteles, de ahí el color rojizo que tiene esta tarta.

La segunda, cuenta una historia sobre donde se encontró la primera receta. Se la sitúa en los años cincuenta en el hotel Waldorf Astoria de New York, en el que se alojaba una elegante aristócrata, durante una cena probó esta tarta y quedó maravillada por su magnífico sabor. Ella, tras la cena rogó al chef que le diera la receta de la exquisita tarta. Debido a su excesiva insistencia el chef accedió a dársela. Cual fue la sorpresa de esta mujer, cuando al irse y pedir la factura del hotel tenía un cargo muy elevado en concepto de “receta de tarta”, lo cual la dejo tremendamente indignada.
En venganza por ello, la mujer popularizó la receta entre todos sus amigos y conocidos.

01-RED_VELVET-final-verigood-reposteria

 

Como os decía hay muchas versiones de esta receta y aquí os dejo mi particular receta, que tiene un toquecito con mucho amor de veriGOOD.es.

Receta

El bizcocho

Ingredientes para el bizcocho:

Algo importante que quiero mencionar lo primero es que todos los ingredientes del bizcocho deben estar a temperatura ambiente.

  • 115g de mantequilla sin sal.
  • 300g de azúcar morena
  • 3 huevos L
  • 1 cucharadita (5ml) de extracto de vainilla
  • 225g de harina fina de trigo
  • 40g de harina de maíz
  • 25g de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita (5ml) de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250ml de leche entera
  • 1 cucharada (15ml) de zumo de limón
  • 1 cucharadita de vinagre de sidra o blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • Colorante rojo en pasta al gusto

Elaboración

Una vez preparados todos los ingredientes y puesto a precalentar el horno a 180 grados comenzamos

  1. Lo primero de todo mezclamos la leche y el zumo de limón y lo dejamos reposar 10 minutos, esta mezcla es conocida como buttermilk o suero de leche.
  2. Forramos nuestro molde ( untamos en mantequilla y lo forramos con papel de cocina ) de esta manera lo desmoldaremos mucho mejor. Yo en este caso utilice uno de 15cm de diámetro.
  3. Tamizamos en el fondo de un bol todos los ingredientes secos, las dos harinas, el cacao, la levadura y la sal y reservamos.
  4. Echamos en el fondo de un bol la mantequilla bien blandita y batimos un poquito a velocidad baja hasta que quede como una crema.
  5. Incorporamos al fondo de nuestro bol el azúcar batiendo a velocidad baja hasta que veamos que la mezcla ya es homogénea.
  6. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, abriéndolos previamente en otro bol para comprobar que están en buen estado y evitar que caigan cáscaras en nuestra mezcla. Batimos hasta que estén bien incorporados.
  7. Echamos el extracto de vainilla y batimos un poquito.
  8. Ya habrán pasado los diez minutos así q nuestro suero de leche estará preparado, tiene aspecto de yogur muy líquido. Le vamos echando poco a poco colorante rojo hasta obtener la tonalidad deseada.
  9. Ya es hora de añadir nuestros ingredientes secos y lo haremos en varias tandas intercalándolos con el suero de leche. Comenzamos con la mitad de la mezcla de ingredientes secos y vamos batiendo poco a poco. Cuando ya veamos que se han mezclado echamos la mitad del suero de leche y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Repetimos el proceso con las otras mitades que nos quedan.
  10. Mezclamos el vinagre con el bicarbonato sódico y reaccionarán formando una espumita que añadiremos a nuestra mezcla con una espátula y con movimientos envolventes justo en el momento que vamos a meter la masa al horno. Al echar esta mezcla la masa subirá y si tardamos en meterlo en el horno se bajará y se colapsara.
    14-RED_VELVET-elaboracion-verigood-reposteria
  11. Horneamos entre 50 y 55 minutos, pasado ese tiempo pinchamos con un palito y si sale limpio ya podemos sacarlo del horno.

Dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde, después lo sacamos u colocamos en una rejilla enfriadora. Por último y si lo hemos hecho el día anterior lo podemos envolver en papel del film y meter en la nevera toda la noche para que la miga y los sabores se asienten mejor.

La crema ( cheese frosting)

Ingredientes para la crema:
  • 225g de queso mascarpone muy frío
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 130g de azúcar glass
  • 240ml de nata líquida para montar muy fría
Elaboración
  1. Tamizamos el azúcar glasé. Reservamos.
  2. Montamos la nata, debe estar muy fría, nos puede ayudar meter el recipiente donde la vamos a montar en la nevera e incluso las varillas. Reservamos.
  3. Batimos en el fondo de un bol un poquito el queso, no demasiado porque lo podríamos hacer muy líquido, incorporamos el azúcar y volvemos a batir.
  4. Vamos añadiendo poco a poco el queso a la nata montada con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.

Ya tenemos preparada nuestra crema, yo la he refrigerado un poco mientras preparaba el bizcocho para montar la tarta.

Montaje

  1. Cortamos el bizcocho a diferentes alturas y reservamos la montañista de arriba para decorar.
  2. Colocamos la parte de abajo en una base giratoria ( si no tenemos la colocamos sobre un plato totalmente plano ) y le añadimos la crema la repartimos bien por todo el bizcocho. No importa que se salga por los bordes.
  3. Colocamos la siguiente capa de bizcocho y repetimos en proceso, sin miedo a salirnos del borde.
  4. Ahora comenzamos a cubrir el borde de nuestra tarta. Para que sea más sencillo vamos quitando el exceso de crema de la espátula. Si queremos podemos hacerle algún dibujito con ayuda de la espátula o dejarla totalmente lisa.
  5. Por último desmigaremos un poco del bizcocho sobrante y lo echaremos por encima.

Y ya tenemos nuestra Red Velvet ^_^

21-RED_VELVET-elaboracion-verigood-reposteria

Espero que hayáis disfrutado de este primer post y que os lancéis a la cocina para hacer vuestra Red Velvet

Besitos,
Veri❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>