Huevos de Pascua

28-huevosdePascua-verigood-reposteria.destacadaSorpresa salada,sorpresa dulce

Los huevos de Pascua son una tradición muy antigua, incluso nos podríamos remontar hasta la Prehistoria… Voy a dedicar una líneas de este post para contaros varias curiosidades sobre su historia y porque comenzaron a decorarse.

Siii… antes he dicho Prehistoria para hablar de los huevos de Pascua y no es que en aquella época se decorasen y regalasen huevos, si no que muchas personas piensan que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es un recuerdo de la Edad de Hielo. En aquella época, después del duro invierno, con la primavera volvían las aves, ponían huevos, y los hombres se alimentaban de ellos hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

27-huevosdePascua-verigood-reposteria

Pero es entre los siglos IX y XVIII, cuando se comienzan a decorar los huevos. La iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma porque lo consideraba equivalente a comer carne, y eso hizo que la gente los cociera y los pintara para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos el día de Pascua de Resurrección. 

Hoy en día, la tradición continúa con algunas variaciones, como son los huevos de chocolate y los huevos de plástico rellenos con chuches y otros dulces, que se regalan a los niños el Lunes de Pascua.

Así que hoy me he decidido por los tradicionales huevos de Pascua de la Edad Media, huevos cocidos con decoraciones sencillas hechas con colorantes alimentarios. Bueno y otros con una sorpresita dentro… jijiiji ;)
24-huevosdePascua-verigood-reposteria

Huevos cocidos decorados

Que necesitamos

  • Huevos.
  • 1 vaso con agua.
  • 1 cucharada de vinagre blanco para cada vaso de agua.
  • Colorantes alimentarios.
  • Tiras de celo o pegatinas metalizadas o plásticas.

Como se hace

  1. Ponemos en el fondo de un cazo los huevos y una pizca de sal y hervimos durante 10 minutos aproximadamente. Una vez pasado el tiempo de cocción dejamos enfriar bien antes de teñirlos. Algo importante que no se puede olvidar es que un huevo cocido dura tres ó cuatro días en el frigorífico.
    03-huevosdePascua-verigood-reposteria
  2. Llenamos un vaso con agua, ojo!!! no del todo porque si no cuando metamos el huevo se sobrará ( os lo digo porque yo la primera vez que probé a hacerlos no lo tuve en cuenta, se me sobró y teñí el mantel ^_^ ),  añadirle una cucharada de vinagre blanco y remover.
  3. Incorporar al fondo del vaso colorante alimentario, mi recomendación es utilizar en gel o pasta, ya que con unas gotas conseguimos un tono oscuro y con colorante líquido tendremos que utilizar bastante más cantidad. Removemos muy bien hasta que este todo el colorante disuelto.
    16-huevosdePascua-verigood-reposteria
  4. Si les vamos a hacer dibujos con las pegatinas, se las pegamos con cuidado de no dejar burbujas que luego se puedan llenar de agua coloreada.
  5. Introducimos el huevo en el vaso con ayuda de una cuchara y lo dejamos dentro hasta que adquiera la tonalidad deseada. Cuanto más tiempo esté más oscuro será.
  6. Sacamos el huevo y lo secamos con papel de cocina. Si le hemos puesto pegatinas es el momento de quitárselas. Nos quedará un color mate pero si queremos darle un poquito de brillo, los untamos con aceite de oliva o girasol y los secamos con papel de cocina para quitar el exceso.

    Podemos hacer distintas decoraciones, aquí os dejo algunos ejemplos.

Huevos de Pascua con sorpresa

Que necesitamos

  • Huevos.
  • Un sacacorchos.
  • Un palito de madera.
  • 1 litro de agua.
  • 100 gramos de salla.
  • La receta de nuestro bizcocho favorito.

Como se hace

Preparación de las cáscaras de los huevos.
  1. Las cáscaras de los huevos van a ser los moldes de nuestro bizcocho.
  2. Con la ayuda de un sacacorchos hacemos un agujerito en el huevo, hay que tener cuidado para no romper el huevo.
  3. Se hace un poco más grande para luego poder vaciar el huevo y posteriormente rellenar la cáscara con el bizcocho, debe caber una boquilla o un embudo de los pequeños.
  4. Vaciamos los huevos con ayuda del palito de madera. Aclaramos las cáscaras con agua fría debajo del grifo.
  5. En el fondo de un bol ponemos el agua, la sal y removemos hasta disolver la sal. Sumergimos las cáscaras en la mezcla durante más de media hora ( yo los tuve más tiempo porque mientras estuve decorando los cocidos ;) ).
  6. Pasado el tiempo las sacamos, las vaciamos y las dejamos secar con el agujerito hacia abajo sobre papel de cocina, de esta manera se consigue que gotee todo el agua que tengan dentro.
  7. Con ayuda de un embudo o pipeta rellenamos las cáscaras con un poco de aceite y movemos las cáscaras para que se impregnen bien por dentro. Sacamos el aceite sobrante y ya están listas las cáscaras para rellenarlas con nuestro bizcocho favorito.
cosas importantes a tener en cuenta cuando rellenemos las cáscaras de bizcocho.
  • Para colocar las cáscaras haremos una especie de nidos, con papel de aluminio, sobre un molde de cupcakes, de esta forma evitaremos que se muevan durante el horneado.
  • Precalentar el horno a 180ºC, mientras estamos preparando la masa de bizcocho.
  • Si el bizcocho lleva levadura solo rellenaremos 1/2 de la cáscara, si por el contrario no lleva levadura se puede rellenar las 3/4 partes.
  • Una vez rellenas las cáscaras hornear entre unos 15 ó 20 minutos.
  • Cuando saquemos las cáscaras del horno cuidado porque quemarán muchísimo, a pesar de ello es el momento idóneo para quitar el sobrante de bizcocho y limpiar la cáscara con un paño húmedo evitando así queden manchas.
    25-huevosdePascua-verigood-reposteria

Espero que os haya gustado el post, hasta su toque de historia y que disfrutéis mucho decorando los huevos de Pascua.

Si os animáis mandadme fotos de como os han quedado (en el blog, por facebook…)

Besitos
Veri❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>