Cupcakes de Vainilla

destacada-cupcackes_vainilla_3_colores-verigood-reposteriaEl secreto está en la vainilla

Hoy os traigo una receta que no podéis dejar de hacer porque a todo el mundo le gustará… Unos deliciosos cupcakes de vainilla.

¿Sabíais que la vainilla es un género de orquídea? Me encantan las orquídeas, son unas plantas preciosas y no os voy a engañar tengo un montón y ahora que se que la vainilla es el fruto de una de ellas… la quiero!!! ^_^

Es la especie conocida con el nombre de Vainilla planifolia, de su fruto se obtiene el saborizante que conocemos como vainilla. Siendo una orquídea, no es de extrañar que su cultivo y preparación necesiten largos y minuciosos cuidados. Razón por la que en proporción a su peso, la vainilla es uno de los productos más caros del mundo.

Se utiliza para hacer chocolates, helados, cremas,… en infinidad de postres, de hecho entorno al 85% de la vainilla que se cultiva se utiliza en el sector agroalimentario. También es muy utilizada en perfumería, como base de muchos perfumes.

Os cuento un secretito… Coca Cola es una de las mayores consumidoras mundiales de vainilla porque en su receta secreta utiliza vainilla natural!!! ;)
28-cupcackes_vainilla_3_colores-verigood-reposteria

Después de unas cuantas curiosidades vamos a ponernos con nuestros cupcakes.

Receta:

La masa

Ingredientes para la masa de los cupcakes

( todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente )

  • 116 g de mantequilla
  • 220 g de azúcar blanco
  • 3 huevos L
  • 200 g de harina fina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla en pasta
elaboración de la masa de los cupcakes
  1. Ponemos a precalentar el horno a 180° C.
  2. Colocamos en los moldes metálicos las cápsulas de papel que vamos a utilizar.
  3. Tamizamos en el fondo de un bol los ingredientes secos, es decir, la harina y la levadura ( yo lo hago con un colador grande porque para mí es más rápido que con un tamizador) y lo reservamos.
  4. Ponemos en el fondo de otro bol la mantequilla y batimos hasta conseguir una crema.
  5. Añadimos en el fondo del bol el azúcar y batimos hasta que quede una mezcla homogénea.
  6. Ahora vamos a incorporar al fondo del bol los huevos, de uno en uno. Mi consejo es que los abráis en otro bol para comprobar que están en buen estado y evitar que nos caigan trocitos de cáscara en la masa. Batimos hasta que estén bien incorporados a la mezcla.
  7. Ponemos en el fondo del bol el extracto de vainilla y volvermos a batir.
    09-cupcackes_vainilla_3_colores-verigood-reposteria
  8. Por último vamos a poner en el fondo del bol los ingredientes secos, que tenemos reservados y la leche. Lo hacemos en dos veces, añadimos la mitad de los ingredientes secos y mezclamos hasta que estén bien incorporados, después la mitad de la leche y volvemos a mezclar. Repetimos el proceso con las otras mitades que quedan.
  9. Rellenamos  las 3/4 partes de las cápsulas con la masa y horneamos durante unos 22-24 minutos. Si al pinchar con un palito, éste sale limpio ya están listos.
  10. Los sacamos del horno y los dejamos durante 5 minutos en el molde, para que se enfríen lentamente, pasado ese tiempo los pasamos a una rejilla enfriadora, donde el aire los envolverá y se enfriaran de manera más homogénea.

La Crema

Ingredientes de la crema
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente para que este blandita.
  • 325 g de azúcar glass.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 45 ml de leche
  • Colorante en pasta o gel, al gusto.
elaboración de la crema
  1. Tamizamos en el fondo de un bol el azúcar glass.
  2. Ponemos en el fondo de otro bol todos los ingredientes y batimos a velocidad baja durante un par de minutos.
    14-cupcackes_vainilla_3_colores-verigood-reposteria
  3. Pasado ese tiempo batimos a velocidad alta durante unos cinco minutos aproximadamente, de esta manera obtendremos una textura muy cremosa.
  4. Repartimos la crema en tres boles para teñir de diferentes colores. Con ayuda de un palillo echamos un poquito de colorante y removemos, iremos echando de poquito en poquito el colorante hasta obtener el color deseado.
  5. Colocamos las boquillas de estrella cerrada en las mangas y rellenamos.
  6. Por último hacemos las tres rosas, comenzamos con un color, colocamos la manga en perpendicular al bizcocho y dibujamos una espiral del centro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. Realizamos el mismo proceso con las otras dos mangas y ya tenemos nuestros cupcakes decorados.

Espero que os haya gustado la receta y que la disfrutéis.
29-cupcackes_vainilla_3_colores-verigood-reposteria

Si os animáis mandadme fotos de como os han quedado (en el blog, por facebook…)

Besitos
Veri❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>